domingo, 14 de diciembre de 2008

Fiesta de Cumpleaños de Cynthia Cano 13.12.08


Cynthia Cano - Amigas de Cynthia

José Ferrer, Paco Pedreño, Paco Frutos - Pilar, Juan, J. Ferrer


Grupo - Manolo, Pedro Cabrera, Rafa, Paco Frutos

Pilar, Juan, Niño de las Almendras - Pedro Cabrera y Paco Frutos


Juan, José Ferrer y Manolo - P. Pedreño P. Cabrera, P. Frutos


Grupo - Juan, J. Ferrer, Florencio, Rosa Presidenta casa Andalucía Torrevieja

Pedro Cabrera trovando - Manolo trovando

Despedida - Pedro Cabrera se despide del Niño de las Almendras
.
La Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Las Torres de Cotillas celebró ayer su III Aniversario en la sede de la Peña en Las Torres (Murcia) con una Gala Flamenca en la que intervinieron al cante Rosa de la María de Córdoba acompañada a la guitarra por Jorge Espejo y la actuación de José Ferrer "Niño de las Almendras" de Granada como obsequio a Cynthia Cano en su 15 cumpleaños y el Ballet Lo Ferro.
.
Tras la Gala, se celebró una cena y al finalizar se inició la fiesta de nuevo, el buque insignia, José Ferrer "Niño de las Almendras", acompañado a la guitarra por el murciano Paco Frutos. Que derroche de energía, de buen cante..., acompañado de sus buenos amigos Pilar y Juan y Manuel Navarro y Sra, Rufo, y otros siguió cantando como si no acabara de realizar una actuación, incansable, su voz no flaqueó ni un instante, pronto se unieron a la fiesta otros amigos, Paco Pedreño de Cartagena, Paco Frutos de Murcia, Pedro Cabrera y Manuel de Las Torres de Cotillas y otros varios entre los que nos encontrábamos.
.
Tras escuchar un sin fin de cantes se animó Paco Pedreño que hizo Minera, Fandangos y otros cantes, Paco Frutos que también canta, hizo unos Fandangos del Gloria acompañados por él mismo.
.
Como troveros que son, Paco Pedreño, Pedro Cabrera y Manolo, derivaron hacia el trovo, echando flores con sus trovos al maestro, que se vió sorprendido de que esto sucediera allí, los tres trovaron largo rato entre bromas que hicieron levantar las sonrisas de los presente y pronto el trovo se fué hacia los villancicos y canciones del aguinaldo murcianos, nueva sorpresa. Mientras, el maestro no cesó de cantar, sin flaquear ni un instante, uniéndose a la fiesta el anfitrión y padre de Cynthia Rafa Cano y Loli, la presidenta de la Casa de Andalucía de Torrevieja, amigos de la Peña Melón de Oro de Lo Ferro, de la Peña Flamenca de Sucina de la Asociación Tejuba etc.
.
Sobrepasadas las 3 de la mañana, decidimos cortar la fiesta pues los anfitriones después del ajetreo de la preparación de la fiesta y su trabajo deberían estar cansados, aunque ellos pedían que siguiera la fiesta, por ganas no fue pero decidimos no abusar.
.
En fín, una noche digna de recordar, de esas que suceden de vez en cuando, nuestro agradecimiento a Rafa, Loli y Cynthia por la velada
.
.

Gala Flamenca celebración del III Aniversario de la Peña 13.12.08


Cynthia Cano - Ballet Lo Ferro

Cynthia Cano - Cynthia y Toñi

José Ferrer "Niño de las Almendras" - Jorge Espejo

"Niño de las Almendras"

"Niño de las Almendras con Jorge Espejo - Pasos de baile

Rosa de la María con Jorge Espejo - Rosa de la María

Cynthia Cano por Soleá con Rosa de la María y Jorge Espejo

Cynthia Cano

Cynthia Cano

Rosa de la María - Rosa de la María con Jorge Espejo

Cynthia Cano Con Rosa y Jorge - Cynthia Cano

Cynthia Cano

Cynthia recibiendo obsequio de Cumpleaños

.
El pasado día 13 tuvo lugar la celebración del III Aniversario de la Peña Amigos del Flamenco de Las Torres de Cotillas, a la Gala acudían como cantaores la cordobesa Rosa de la María y el cantaor granaíno José Ferrer "Niño de las Almendras" y al baile por la joven bailaora Cynthía Cano que celebraba su 15 aniversario acompañándola el Ballet Lo Ferro.
.
Inició la noche en su feudo Cynthia Cano que estaba radiante con unas Bulerías de Manuel Carrasco, seguidamente tocó el turno al Ballet Lo Ferro con Daniel Asís y Cynthia, del que en muchas ocasiones Cynthia forma parte, para dar paso al cantaor granaíno José Ferrer "Niño de las Almendras" que inició la noche con una magistral Soleá que levantó los aplausos de los asistentes, Granaína, Tangos y Fandangos estando acompañado a la guitarra por el joven guitarrista Jorge Espejo.
.
Continuó la cantaora cordobesa Rosa de la María acompañada por Jorge Espejo, con Malagueñas, Soleá acompañando al baile a Cynthia Cano, Tangos y Alegrías y Fandangos. siendo muy aplaudida la actuación de ambas por el público.
.
Tras la entrega por Manolo del Grupo Tejuba de un ramo de flores a Cynthia por su cumpleaños se dió paso a la celebración con una cena, para a su termino culminar con un Fín de Fiesta por el "Niño de las Almendras" y otros aficionados Paco Pedreño, Paco Frutos a la guitarra y al cante, y los troveros Manolo, Pedro y Pedreño, pusieron el broche final con villancicos murcianos y aguinaldos hasta bién pasadas las 3 de la madrugada..

.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Gala Flamenca III Aniversario de la Peña 13.12.08 Anabel Castillo y Cynthia Cano

GALA III ANIVERSARIO PEÑA
AMIGOS DEL FLAMENCO DE LAS TORRES DE COTILLAS
AL CANTE
ROSA DE LA MARÍA
Rosa de la María
ACTUACIÓN ESPECIAL AL CANTE
OBSEQUIO DE CUMPLEAÑOS A CYNTHIA CANO
JOSÉ FERRER "NIÑO DE LAS ALMENDRAS"
José Ferrer "El Niño de las Almendras" (Granada)
AL BAILE
CYNTHIA CANO
.
Cynthia Cano
.
La cantaora cordobesa Rosa de la María, el cantaor granaíno José Ferrer "Niño de las Almendras" y la joven bailaora torreña Cynthia Cano, pondrán el toque flamenco a la celebración del III Aniversario de la Peña Amigos del Flamenco de las Torres de Cotillas.
.
José Ferrer "Niño de las Almendras", dedicará su actuación como obsequio de cumpleaños a la joven bailaora Cynthia Cano que celebra su quince cumpleaños, lo que será un motivo más de fiesta entre los muchos amigos que la acompañarán en la cena y posterior Gala Flamenca.
.
Un gran cartel para celebrar la ocasión del III aniversario de la Peña.
.

Cynthia Cano: Entrevista Diario La Verdad de Murcia 29.09.08

La Verdad



A salto de mata CYNTHIA CANO CANDEL BAILAORA

«Quiero seguir con el flamenco puro», afirma la ganadora del certamen nacional de danza celebrado en Las Torres de Cotillas
29.09.08 -


«La mujer debe mostrar sobre el escenario su encanto femenino»
JUVENTUD. Cynthia Cano. / MERCEDES BARRANCO
En el vientre de su madre, Cynthia ya se movía de forma especial. Poco arrastró el culo a tatas y a los dos años de edad ya empezó a especializarse en el baile flamenco. Formó parte de la asociación cultural Badana de Las Torres de Cotillas, y la profesora, María Dolores Ros le echó bien el ojo, la cogió de la mano y con sus ocho años de edad ya empezó a introducirla en el mundo de los concursos y de las exhibiciones, de tal forma que ese mismo año consiguió el primer premio nacional en el concurso televisivo Veo Veo. Al siguiente quedó en primer lugar a nivel regional, y segundo a nivel nacional. A partir de aquí, todo ha sido bailar flamenco. Acaba de conseguir en su propio pueblo el primer premio del concurso nacional de danza.

- Perdona mi indiscreción pero esos pendientes en forma de corazón y rojos, a juego con la blusa roja ¿tienen algún significado?

- En absoluto. La forma de corazón es bonita, agradable y transmite paz y vida; es lo más grande de la persona. Conjuntado con el rojo le da aún más alegría, fiesta y mucha marcha.

- ¿Se puede seducir con los ojos desde el escenario al público?

- Por supuesto. La mujer debe mostrar en el escenario algo de su encanto femenino: digamos que tiene que ser picarona, sexy. También puede seducir de muchas maneras, pero los ojos deben dejarte clavao, y con una sonrisilla. También con el movimiento del cuerpo, incluso con un silencio; porque muchos silencios dicen más que mil palos.

- Imagínate que entre el público está el varón al que desearía tirarle los tejos desde el tablao ¿cómo lo haría?

- Primero le bailaría unos cientos-tangos; es un palo de cuatro tiempos y más lento que los tangos; y a mitad del baile dar un corte e iniciar con mucha fuerza y alegría, con muchos movimientos de brazos y de todo el cuerpo. Pero ahora no tengo tiempo para pensar en ello, ya llegará su momento, y le volveré loco.

- Todos los que suben al tablao a bailar flamenco introducen algo nuevo, como propio; ¿Qué va a hacer usted?

- La verdad que ya no se baila el flamenco puro, cada bailarín le introduce algo nuevo; es lo que hoy llamamos el flamenco fusionado. Por mi parte aún quiero seguir con el flamenco puro, y lo nuevo, la gracia, que sea mi estilo propio, el lenguaje que le da mi propio cuerpo.

- ¿Es igual el taconeo del hombre que el de la mujer?

- Nunca puede ser igual. La mujer no sólo taconea, sino que su mensaje lo muestra principalmente de cintura para arriba. No sólo hay que mirarle al suelo, a los golpes de sus zapatos, sino especialmente observar sus movimientos de cintura para arriba: cómo domina el movimiento de los brazos, de las manos; el contorno y movimiento de la cintura. En realidad hay que ver qué es lo que hace la mujer con su cuerpo. El taconeo del hombre es más fuerte, más viril, pero nunca podrá trabajar con su cuerpo como lo hace una mujer.

- Por cierto, tengo una curiosidad con sus zapatos, que pesan mucho, ¿alguien le ata las cordoneras?

- No, no pesan muchos. Las buenas bailaoras, aquí mismo con el zapato normal, pueden exhibirse. Pero para hacer un buen trabajo ya están estos zapatos especiales que llevan como unos clavos muy pequeños, para que no resbale. Por otra parte, y para darle más sonoridad, hay como una pequeña curvatura en la planta del pie para darle más resonancia a los golpes; pero principalmente como se trabaja con los huesos del metatarsio del pie, el zapato debe ir cosido a mano para que sea más flexible. El tacón que desde hace unos cinco años atrás se viene utilizando es el tacón cubano que es más ancho y da más equilibrio. En lo que respecta a las cordoneras siempre soy yo quien me las ato, y bien fuerte.


Fuente: Diario La Verdad de Murcia

Gala Flamenca Clausura I Congreso El Flamenco y los Medios de Comunicación CAES Torrepacheco 25.0.08 22.30h. - Fotografías

Cynthia interpretando una Granaína
Cynthia bailando por Soleá
Cynthia en el Fin de Fiesta por Alegrías
Compartiendo escenario con las Lámparas Mineras de La Unión
Gema Jiménez (2005) y Rocío Márquez (2008)

Cynthia Cano, Rocío Márquez, Gema Jiménez, Emma Taboada, Bastián,
El Torero, Guillermo Guillén y Vicente Santiago
Fotos © 10/2008 M.Avilés.