sábado, 1 de marzo de 2008

Festival Mártir Santa Eulalia - Mérida 1/12/07 - Organiza Peña Flamenca "La Antigua" de Mérida (Badajoz)

Una vez más la joven bailaora torreña Cynthia Cano, demostró su maestría y su constante evolución del baile flamenco, en un escenario magnífico que prestó el Auditorio Alcazaba de Mérida y ante un público generoso y entendido en estas lides.
.
Se abrió el XVII Festival Flamenco de la Mártir Santa Eulalia con un emotivo homenaje a cargo de las guitarras de Lito Espinosa, Francis Pinto y Joaquín Moñino, dedicado a un joven y gran guitarrista de la tierra, Domingo Vargas Vega, que en el mes de Agosto dejó a la gran familia flamenca de Extremadura de luto.
Luego vendría el cante de la mano de figuras como Juanita Cruz de Badajoz, Alicia Gil de Sevilla e Israel Paz de Madrid, para dar paso en una primera parte a Cynthia Cano acompañada de un nutrido cuadro flamenco; las magníficas guitarras de Jorge Espejo (Granada), Vicente Santiago (Murcia), el cante de Alberto Funes (Granada), la caja de Manolo Vilches (Granada) y los palmeros murcianos Daniel Asís, Mª José Hernández y Joaquín Paniagua.
Ofreció la genial artista un collage en el que recorrió palos de Seguirillas, Soleá, Romera y Tientos-Tangos, y una soberbia Farruca donde demostro la fuerza y el compás que tienen sus pies.
Para cerrar la noche presentó un Taranto adornado con unos brazos y manos llenos de melodía que envolvían un cuerpo ya crecido y lleno de embrujo, y por último unas Alegrías, donde predominó de nuevo la calidad de sus pies, con una gran variedad de escobillas no propias de una juventud que a falta de pocos días cumplirá 14 años.
Los murcianos que acompañaron a Cynthia estaban orgullosos de presenciar tal evento y el resto del público plagado de directores y presidentes de distintas peñas flamencas de toda España aplaudieron con entusiamo agradeciendo a la joven bailaora su talento y entrega.Cynthia va por el buén camino, desde aquí nuestro cariño y respeto


Fotos: M. Avilés